Tarjeta de proximidad. Tipos de tarjetas
La tarjeta de proximidad, de radiofrecuencia (RFID), o de chip sin contacto (contactless) es habitual en sistemas de control de acceso. Posee un alto nivel de seguridad, una alta durabilidad y elevada velocidad de lectura. Esta tarjeta se caracteriza por la transmisión de datos sin contacto, ya que posee internamente una antena y no necesita ser insertadas en un lector. El chip de la tarjeta se comunica con el lector por radiofrecuencia. Es cada vez más usada, no se desgasta por rozamiento ni pierden la codificación como las tarjetas de banda magnética y su duración es prácticamente indefinida.
Tipos de tarjeta de proximidad
Atendiendo al tipo de chip las podemos dividir en baja y alta frecuencia.
Tarjeta de proximidad con chip de baja frecuencia – 125 Khz, EM4100
Esta tarjeta de proximidad utiliza un chip que trabaja a una frecuencia de 125 Khz, con una rápida velocidad de lectura, con un alcance que varía desde 2 cms a 1 metro, dependiendo del lector, y capaz de almacenar hasta 1 Kb de información. La tarjeta de proximidad de baja frecuencia se suelen utilizar en servicios que no requieren más de un dato.
Chip sólo lectura: capacidad de 64 bits que alberga un ID único por cada tarjeta
Chip lectura/escritura Sokimat: hasta 264 bits de memoria protegida por contraseña.
Tarjeta de proximidad con chip de alta frecuencia – 13,56 Mhz MIFARE®
En comparación con las tarjetas de 125 Khz, la tarjeta de proximidad MIFARE® es más versátil. Puede ser utilizada para varias aplicaciones al mismo tiempo. La tarjeta de proximidad MIFARE® se caracteriza por una capacidad de lectura y escritura con 1Kb de memoria organizada en 16 sectores de 4 bloques de 16 bytes cada uno. Soporta anticolisión e incorpora un alto nivel de seguridad en las operaciones con la tarjeta.
MIFARE® es la tecnología de tarjeta de proximidad inteligente sin contacto más ampliamente instalada en el mundo. Es equivalente a las 3 primeras partes de la norma ISO 14443 Tipo A de 13.56 MHz con protocolo de alto nivel. La distancia típica de lectura es de 10 cm depende de la potencia del módulo lector, existiendo lectores de mayor y menor alcance. La tecnología es económica y rápida, razón por la cual es la más usada a nivel mundial.
La tarjeta de proximidad MIFARE® es de memoria protegida. Está divididas en sectores y bloques con mecanismos simples de seguridad. Su capacidad de cómputo no permite realizar operaciones criptográficas o de autenticación mutua de alto nivel, estando principalmente destinadas a monederos electrónicos simples, control de acceso, tarjetas de identidad corporativas, tarjetas de transporte urbano o para ticketing.
Cada sector se divide en cuatro bloques, de los cuales tres pueden contener información del usuario. La información es de formato libre, y se puede modificar con comandos de lectura y escritura. MIFARE® provee un formato especial llamado ‘bloque de valor; los bloques que tienen información guardada en este formato se comportan de una forma diferente, incluyendo operaciones de descuento e incremento.
Los sectores utilizan dos claves de acceso llamadas ‘A’ y ‘B’. Estas llaves se almacenan en el cuarto bloque junto con los permisos de acceso a cada uno de los tres bloques. Estos permisos pueden ser: lectura, escritura, descuento o incremento (para bloques de valor).
Una vez que se acerca la tarjeta de proximidad a un lector, ésta se activa e inicia un proceso de intercambio con el lector para establecer una comunicación cifrada. Este proceso es igual con todas las tarjetas y está diseñado para proveer protección contra escucha del canal. Después de establecer un canal cifrado la tarjeta envía un código de identificación de conexión, que usualmente es el número de serie de la tarjeta aunque la norma ISO 14443 dice que este número puede ser aleatorio. Con este número de conexión el lector está en capacidad de realizar cualquier operación en la tarjeta, previa presentación de las claves de acceso a los respectivos sectores.
Síguenos en: