Usted esta en

Cómo se instala un lazo inductivo

El lazo inductivo junto con el detector de lazo sirve para detectar un vehículo o una masa metálica situada encima del mismo.

 La geometría del lazo inductivo debe adaptarse a su respectiva aplicación. La configuración será óptima si el lazo inductivo tiene el mismo tamaño que el objeto que se vaya a detectar. Tras determinar la geometría del lazo inductivo, debe hacerse una roza en el suelo para instalarlo.

Haga una roza inclinada en un ángulo de 45º en las esquinas del lazo inductivo, lo que lo protegerá de un desgaste excesivo. Limpie la humedad de la ranura y coloque el hilo lo más apretado posible a lo largo del fondo de la roza. Antes de tapar la roza, es recomendable comprobar la inductancia del lazo con un aparato de medición. Valor óptimo: 80-300 μH.

Al tapar la roza, asegúrese de que la temperatura de la pasta de sellado no supera la temperatura máxima de aislamiento del lazo inductivo, ya que esto podría provocar un defecto a tierra.

 

Número de vueltas del lazo inductivo 

 

El número de vueltas del lazo inductivo depende directamente de la circunferencia del mismo. Cuanto más pequeño sea el lazo inductivo, más vueltas hacen falta. Para una circunferencia del lazo menor de 6 metros, haremos 4 vueltas de hilo. Si la circunferencia del lazo está comprendida entre 6 y 10 metros, haremos 3 vueltas de hilo. Y si la circunferencia del lazo es mayor de 1o metros, bastará con 2 vueltas.

En la práctica, para un lazo inductivo de medidas 2 x 1 metro, daremos 4 vueltas de hilo.

Al salir del lazo inductivo, el cable deberá estar trenzado a razón de 20 vueltas por metro, hasta su conexión al detector de lazo. La máxima distancia será de 20 metros.

 

Recomendaciones de cables para lazo inductivo

 

Usar un cable de 1,5 mm2. Usar cable aislado de silicona si se coloca directamente en el suelo.
Dejar 2 m de separación entre dos lazos contiguos.
Usar cable de interconexión apantallado en entornos con perturbaciones eléctricas o donde este cable vaya paralelo a los cables de potencia.
La profundidad de las espiras del lazo inductivo debe ser como mínimo 2 cm por debajo de la superficie del pavimento.
Las espiras han de estar dentro del pavimento subsuelo.
El lazo no debe estar cerca de partes metálicas.
Es conveniente sellar las rozas lo antes posible una vez instalado el lazo y comprobado su funcionamiento.